DANIEL ORTIZ

PRELUDIO inaugurará el Proyecto Plataforma en Matadero / Naves del Español

Ya es oficial. El monólogo teatral PRELUDIO, basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla con el que actualmente Daniel Ortiz gira por España, será la obra encargada de inaugurar el próximo 19 de Mayo el Proyecto Plataforma en Matadero / Naves del Español.

El Proyecto Plataforma es un ciclo de exhibición de obras de teatro que hayan destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito independiente de la ciudad de Madrid. PRELUDIO ha sido el espectáculo elegido para inaugurar dicho ciclo en el que también se representarán otros tres montajes, Dados, La mujer más fea del mundo y Generación Why.

El pasado viernes 14 de febrero, la nueva directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, y su director adjunto, Luis Luque, anunciaron en la Sala Max Aub de Matadero la nueva programación de las Naves del Español, las cuales a partir de ahora volverán a fusionarse con el Teatro Español.

Publicada en 2004, PRELUDIO es la segunda novela del autor santanderino Jesús Ruiz Mantilla y narra la historia del genial pianista español León de Vega y su obsesión con los 24 Preludios de Chopin.

A mediados de 2018 nuestro actor Daniel Ortiz adaptó la novela al teatro. Ortiz después dirigió y protagonizó el montaje dando vida a León de Vega. La obra se estrenó el 2 de Diciembre de 2018 en la Sala Arte & Desmayo de Madrid, donde se mantuvo en cartel hasta el 30 de Noviembre de 2019.

El pasado 23 de enero, PRELUDIO comenzó su gira nacional con una semana de actuaciones en el Teatro La Fundición de Sevilla. Tras su reciente paso por el Teatro Calderón de Motril, el espectáculo visitará otros escenarios de España como la Sala La Llotja de Elche (14 de Marzo) y el Teatro Arriaga de Bilbao (21 de Abril) antes de volver a Madrid para su temporada en Matadero con el Proyecto Plataforma del 19 al 24 de Mayo.

Para más información, hacer click aquí:

https://www.teatroespanol.es/preludio-proyecto-plataforma

https://www.teatroespanol.es/ciclos/ciclo-proyecto-plataforma-impulso-y-difusion-para-creadores-emergentes

Imagen de promoción del monólogo teatral PRELUDIO

 

PRELUDIO inicia su gira nacional el 23 de Enero en Sevilla

El próximo 23 de enero de 2020 el actor Daniel Ortiz (Vis a Vis, Terminator: Destino Oscuro, El Barco) comienza la gira nacional de su última producción, el monólogo teatral PRELUDIO, que narra la historia del pianista español León de Vega y su obsesión con los 24 Preludios de Chopin.

Sevilla será la primera parada de esta obra basada en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla (La Cáscara AmargaYo, Farinelli, Hotel Transición, Ahogada en llamas) y que Ortiz ha adaptado al teatro, además de dirigir, producir y protagonizar el espectáculo.

El Teatro La Fundición de Sevilla, todo un referente cultural situado en pleno centro de la capital andaluza, acogerá las representaciones de PRELUDIO desde el próximo jueves 23 hasta el domingo 26 de enero. Las entradas de venta anticipada se pueden adquirir en el siguiente enlace:

Preludio: del 23 al 26 de enero

Desde que el director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, Calixto Bieito, apostara por PRELUDIO programándolo para esta próxima primavera en el prestigioso coliseo bilbaíno, el espectáculo ha ido cerrando diversas representaciones en distintas plazas de la geografía española, entre las que se encuentran, aparte del Teatro La Fundición de Sevilla, la Sala La Llotja de Elche o el Teatro Calderón de Motril.

Este frenético espectáculo unipersonal sobre el arte como tabla de salvación, la capacidad para redimirnos y el miedo a la soledad se estrenó el 2 de diciembre de 2018 en la sala Arte & Desmayo de Madrid, donde se mantuvo un año entero en cartel con gran éxito hasta el pasado 30 de noviembre de 2019.

Para consultar online toda la información actualizada del espectáculo (sinopsis, dossier, prensa, vídeos, fotos), pulse aquí:

PRELUDIO

El monólogo PRELUDIO, con Daniel Ortiz, se podrá ver del 23 al 26 de enero de 2020 en el Teatro la Fundición de Sevilla

Daniel Ortiz interviene en TERMINATOR: DESTINO OSCURO

Nuestro actor Daniel Ortiz interviene en Terminator: Destino Oscuro (Terminator: Dark Fate), la nueva entrega de esta mítica saga en la que los hombres luchan en guerra permanente contra las máquinas.

James Cameron produce esta película dirigida por Tim Miller (Deadpool) y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis, Natalia Reyes y Gabriel Luna. Además, Linda Hamilton retoma su icónico personaje de Sarah Connor 26 años después del rodaje de Terminator 2.

Daniel Ortiz colabora con una pequeña intervención en esta nueva superproducción de Hollywood sobre un futuro distópico en el que un inmenso ejército de robots controlan el mundo. Es la tercera vez que Ortiz interviene en una producción cinematográfica internacional tras Beyond Reanimator, de Brian Yuzna,  y Fragile, de Jaume Balagueró.

Terminator: Destino Oscuro se estrena en cines de toda España el próximo 31 de octubre. Puedes ver el trailer haciendo click aquí:

Cartel oficial de Terminator: Destino Oscuro

 

 

 

Daniel Ortiz ficha por HOY NO, MAÑANA en TVE

Daniel Ortiz se ha incorporado al reparto de Hoy no, mañana, la nueva apuesta de ficción de RTVE producida en colaboración con Nueva Línea y dirigida por Javier García de Vicuña y José Mota. Con Santiago Segura como maestro de ceremonias, el nuevo programa de La 1 mostrará al espectador una singular, disparatada y divertida visión del mundo de hoy.

Además de Ortiz, el equipo del programa está formado por imitadores como Raúl Pérez, Javier Quero, Federico de Juan, Max Mariages o Leticia López, capaces de encarnar a todos los personajes conocidos de España e incluso de otras partes del mundo. Entre los monologuistas, caras muy conocidas por el público como Comandante Lara, Mago More, Agustín Durán o Marta González de Vega. Y entre los actores de comedia, nombres tan populares como Paco Collado “El Aberroncho”, Sayago Ayuso, Maribel Salas, Iker Galartza, Alejandro Cano, Andoni Agirregomezkorta, Josep Riera, Raúl Cano y el propio Daniel Ortiz. También intervendrán como personajes recurrentes Isidro Montalvo (el “coach de la cincha”) y el youtuber Salva.

Santiago Segura se encarga de presentar y despedir el programa y de dar paso a los sketches con su particular estilo. En ocasiones, estas transiciones serán breves intervenciones de humoristas con pequeños monólogos, a modo de separadores.

Los sketches darán una amplia visión de lo que pasa en el mundo de hoy, incluso de lo que podría pasar y de lo que jamás pasará. Todo ello desde la amplia perspectiva del humor más directo y familiar: parodias de programas y series de televisión, los esfuerzos de los políticos por conquistar el poder, la influencia de las redes sociales, los nuevos modelos sociales y económicos, las relaciones entre hombres y mujeres o las noticias más importantes del año en todos los ámbitos.

Pincha aquí para ver el último programa emitido de Hoy no, mañana:

Daniel Ortiz estrenará VOLVIO UNA NOCHE con Carlos Santos y Beatriz Carvajal

Daniel Ortiz se encuentra inmerso en los ensayos de su nuevo proyecto teatral, Volvió una Noche, de Eduardo Rovner, una de las comedias más exitosas a nivel mundial de los últimos años.

La obra está protagonizada por Carlos Santos y Beatriz Carvajal. El propio Ortiz completa el reparto junto a Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia. El espectáculo, dirigido por César Oliva y producido por Bonjour mon amour, se estrena el próximo 22 de Marzo en el Teatro Romea de Murcia.

Volvió una noche se representó por primera vez en Montevideo en 1993. Posteriormente se ha estrenado en Buenos Aires, pasando después a escenarios de países tan distintos como Estados Unidos, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay y República Checa. En este último, en Ostrava concretamente, está en repertorio desde 2003. Las versiones y traducciones, pues, han sido considerables. Hasta ahora, en España no ha podido presentarse más que en régimen de teatro universitario.

La obra es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos. En algún sentido se inscribe en la línea del teatro del más allá, pero con toques de renovación que recuerdan al mejor jardiel Poncela y el más sagaz Noël Coward.

La versión de Bonjour mon amour elimina ciertas referencias propias de la cultura argentina, extendiéndose a un espacio dramático más abierto, más cosmopolita si se quiere, en el que sus temas principales aparecen en toda su rotundidad. Para ello cuenta con una escenografía (Francisco Leal) llena de imaginación, iluminada de manera que los planos reales se confundan con los irreales (Jesús Palazón) y una puesta en escena (César Oliva) tan sincera como eficaz.

Daniel Ortiz estrena Volvió una Noche.

 

Daniel Ortiz pone la voz al spot de IKEA Navidades 2018

Daniel Ortiz ha prestado su voz al spot que Ikea ha lanzado con motivo de estas Navidades 2018 y que ya se ha convertido en un fenómeno viral con varios millones de visionados online.

El anuncio refleja cómo en esta era tecnológica de dispositivos electrónicos estamos más cerca de aquellos que están lejos y, sin embargo, mucho más lejos de quienes tenemos más cerca.

Una impecable campaña publicitaria que ya ha hecho llorar a media España.

Si quieres escuchar a Daniel Ortiz en el spot de Ikea, haz click aquí:

Daniel Ortiz en VPO T1 X 05

Ya disponemos de todas las escenas de Daniel Ortiz interpretando a Alfonso Alonso en el quinto episodio de la nueva serie que protagoniza, Vecinos por Obligación. Producida por Pausoka y dirigida por Javier García de Vicuña, VPO es una sitcom ambientada en un bloque de viviendas de protección oficial con un vecindario muy particular.

La serie se emite todos los jueves a las 22:30h en ETB-2.

Pincha aquí para ver a Daniel Ortiz en el quinto capítulo de la primera temporada de VPO:

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide